Cultura : La leyenda de Sant Jordi


San Jorge y el dragón, Roger Van der Weyden, 1432


San Jorge y el dragón - Paolo Ucello, hacia 1456

San Jorge y el dragón   

 

police-goudy-medieval 

El municipio de Montblanc

Según la leyenda del pueblo catalán, Montblanc (Montbanch en catalán) estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras* (aux abords) del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso (son haleine pestilentielle) y causando estragos (ravages) entre el ganado (le bétail). En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado (éloigné, à l'écart).

Empezaron dándole de comer ovejas (moutons). Cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes (boeufs), y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes...

Se metieron los nombres de todos en un puchero (pot, récipient), también el del Rey, y el de su hija la Princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. 


La princesa y el Dragón

Una tarde, la escogida (choisie, sélectionnée) para ser entregada al Dragón fue la princesa que se llamaba Cleodolinda. Cuenta la leyenda que el Rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el Rey entregó a su hija al Dragón con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.


San Jorge (Sant Jordi en catalán)

Cuando el terrible Dragón avanzaba hacia la princesa y ya todo parecía perdido, surgió entre la bruma un apuesto Caballero de reluciente armadura, sobre un caballo blanco que arremetió contra (fonça sur) la bestia. El animal, herido (blessé), se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa.

La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Montblanc, condujo al Dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató (tua, acheva) a la bestia de un certero golpe de lanza.

 

Las rosas

Dicen unos que el Dragón se fundió y fue absorbido por la tierra. 

Cuentan otros que un gran charco de sangre de Dragón se formó a los pies del caballero. En lo que todos coinciden es que, en aquel mismo instante creció un rosal en el mismo punto del Dragón muerto y de sus ramas brotaron hermosas rojas rosas.

Jordi obsequió (offrit) a la Princesa con una de esas rosas. Su gesto hizo que el caballero alcanzó fama (devint célèbre) y popularidad durante la Edad Media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza (de la chevalerie et noblesse).


police-goudy-medieval 

Desde hace incontables años se celebra en Cataluña, como en otras ciudades del mundo, el día de Sant Jordi en Barcelona. La leyenda de Sant Jordi dice que los hombres han de (doivent) regalar una rosa a las mujeres y éstas, un libro a aquellos. 

Todos los 23 de abril, en toda Cataluña se festeja el día de los libros y las rosas.

Texto sacado de www.rosessantjordi.com

 

 



⚜⚜⚜El caballero San Jorge⚜⚜⚜

Según la leyenda, San Jorge nació a finales del siglo II en la Capadocia, actualmente en territorio turco y por entonces parte del Imperio romano. Hijo de Geroncio, oficial del Ejército romano (l'armée romaine), y de Policromía, siendo muy joven se hizo soldado como su padre e ingresó en el séquito del emperador Diocleciano (la Cour de l'empereur Dioclétien) donde acabó siendo uno de sus guardias personales. Pero en el año 303 la situación cambió radicalmente. 

Diocleciano puso en marcha un durísimo y violento asedio (siège) contra la comunidad cristiana (chrétienne), lo que se conoce como "la gran persecución" (de la religión cristiana), y cuando conminó a Jorge a apostatar (abjurer, apostasier, renier quelque chose), este, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe. 

¿El desenlace (le dénouement)? El usual en la época: martirio y decapitación. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril, cuando Jorge tenía apenas treinta y pocos años. En la fachada del Palacio de la Generalitat de Cataluña podemos encontrar esta escultura que recuerda al mártir y la leyenda del dragón. 

Jorge murió mártir porque no quería renunciar a su fe cristiana. Años después de su muerte fue canonizado y su historia lo convirtió en un paladín (un paladin) del imaginario medieval europeo, protector de caballeros y soldados, cruzados y templarios. 

La leyenda del dragón contribuyó también a que Jorge fuera declarado patrón en diversos países – Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, Georgia…– y en otras tantas ciudades. En España es el patrón de localidades como Cáceres, Santurce (Vizcaya), Santurdejo (La Rioja), Alcoy y Banyeres de Mariola (Alicante), o Golosalvo y Madrigueras (Albacete). 


Texto sacado de https://historia.nationalgeographic.com.es


⚜⚜⚜Leyenda y Arquitectura⚜⚜⚜

En Barcelona el dragón vive camuflado en uno de los edificios mo­dernistas más emblemáticos de la ciudad: la Casa Batlló.
 
Foto sacada del vídeo de promoción de la Casa Battló

Foto: Anna Serrano/ Hemis/ Gtres 

La fachada (la façade) de la Casa Batlló, obra de Antoni Gaudí, tiene elementos estructurales y decorativos que evocan la leyenda de Sant Jordi y el dragón. 

Las escamas (les écailles) del dragón recubren la azotea (la toiture) mientras que la espada (l'épée) de San Jorge sobresale del tejado y los balcones parecen calaveras. En el balcón superior una flor alude (fait allusion) a la princesa, y hay calaveras en algunos balcones - las víctimas del supuesto monstruo - y columnas en forma de huesos en la tribuna.  

Texto sacado de https://historia.nationalgeographic.com.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

4e - Adiós vacaciones

5e - ¡Felices fiestas!