3e - Salvador Dalí

Biografía básica


 
Sacado del libro REPORTEROS 3e, p.28

Autorretrato blando con bacon frito

Así figuró Dalí en la portada del catálogo de la exposición que la Galería Julien Levy dedicó al artista en Nueva York en el año 1941.

"En este Autorretrato blando con bacon frito, Salvador Dalí asume como propio este aspecto, de modo que la forma extremadamente viscosa de su propio rostro se apoya en un pulcro (soigné) y sólido pedestal de piedra, en el que está grabado el título del cuadro. Salvador Dalí gustaba de deformar su propio rostro, jugando así con su fisonomía como divertimento o como medio de expresión artística. [...]. Además, la presencia de las muletas (béquilles) como símbolo sexual también tenía ya una larga tradición en su carrera, en obras como Meditación sobre el arpa (1932-1934) o El enigma de Guillermo Tell (1933). Ese recurso a dibujar muletas también poseía un valor expresivo, porque su rigurosa dureza se contraponía de forma admirable con la blandura del resto del cuadro, como sucede en el cuadro que observamos. Las sombras muy rotundas también aportan dramatismo a una obra que lo pierde de manera intencionada en el enunciado del título."

https://www.artehistoria.com/es/obra/autorretrato-blando-con-bacon-frito


El SURREALISMO

Es un movimiento artístico que nació en París en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista del poeta francés André Breton. Se inspira en la imaginación y en los sueños. Unos surrealistas famosos son Joan Miró y Lui Buñuel, quien escribió con Dalí el cortometraje Un perro andaluz en 1929.

Salvador Dalí es un referente mundial de la pintura surrealista del siglo XX. Dos de sus obras emblemáticas son:

La Persistencia de la memoria


Los elefantes

 
SymboliquE
 
Dalí les a longtemps regardées dévorer les restes décomposés d’animaux, les fourmis colonisent ses tableaux. Entre fascination et répulsion, les fourmis renvoient à la fois à la décadence et à l’éphémère. Elles sont le symbole de la pourriture et de la décomposition. Dalí rencontra les fourmis la première fois dans son enfance, en observant les restes décomposés de petits animaux dévorés par elles. Il les observait avec fascination et répulsion, et a continué à les utiliser dans son œuvre comme symbole de décadence et d’éphémère.
 
 
Elle peut constituer le seul appui d’une figure ou le support nécessaire d’une forme incapable de tenir debout toute seule. Dalí la découvre, enfant, dans le grenier de la maison paternelle. Il s’en empare et ne pourra jamais s’en séparer. Cet objet lui donnait une assurance et une arrogance dont il n’avait jamais encore été capable. Dans le Dictionnaire abrégé du Surréalisme (1938), Dalí en donne la définition suivante: « Support en bois dérivant de la philosophie cartésienne. Généralement employé pour servir de soutien à la tendresse des structures molles. »
 
 
Citations de Dalí 
 
* No tengas miedo de la perfección; nunca la alcanzarás : N'aie pas peur de la perfection, tu ne l'atteindras jamais
 
* Dios es solo otro artista. Como yo. : Dieu est seulement un autre artiste. Comme moi / je le suis.
 
* Cada mañana, cuando me despierto, experimento de nuevo un placer supremo: el de ser Salvador Dalí. : Chaque matin, lorsque je me réveille, je ressens à nouveau un plaisir suprême: celui d'être Salvador Dalí
 
 

 
 

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