Ir al contenido principal

AP - Commenter un tableau

Analizar un cuadro 


Un tableau est une scène organisée par le peintre qui joue sur :

  • les différents plans
  • les volumes
  • les lignes
  • les couleurs
  • la lumière
  • l’ombre

 

Cette création peut offrir un témoignage sur une époque, être l’expression d’une réflexion, d’une vision du monde.

Analyser un tableau, c’est l’étude approfondie et ordonnée par plans, en allant du général au particulier, en essayant de respecter l’organisation interne de l’œuvre, la façon dont le peintre a voulu conduire notre regard.



 

Introducción

Un cuadro / una obra de arte / una obra maestra / un lienzo / un marco

  • Técnica : un óleo, una acuarela, un grabado, un aguafuerte, una litografía, un esbozo, un boceto, un mural…
  • Género : un paisaje, una marina, un retrato, un autorretrato, un bodegón, una pintura religiosa / mitológica / histórica…
  • Corriente artística / estilo : abstracto, surrealista, impresionista, expresionista, cubista, surrealista, clásico (renacentista, barroco), costumbrista, romántico…

 

El pintor / el artista…

El cuadro fue pintado por… en…

El título del cuadro es…

Se compone de / consta de…planos / términos.



Vocabulario específico

El cuadro representa…

En el primer plano / término… = au premier plan

En el segundo plano…

En el centro / a la derecha / a la izquierda / al fondo…


Elementos que componen el cuadro

  • los objetos

  • los elementos del paisaje

  • los personajes :

La vestimenta, la ropa

La mirada

Los rasgos = les traits du visage

La expresión / los gestos de la cara

La actitud, el ademán = l'attitude, le geste

Estar de frente / de perfil / de pie / sentado / de espaldas = être de face / de profil / debout / assis / de dos

 

La composición

  • las líneas de construcción son… horizontales, verticales, oblicuas, curvas, rectas, rotas, quebradas, están bien / mal definidas…

  • las formas geométricas, los volúmenes, el tamaño, la desproporción, la perspectiva…

  • la simetría /  la asimetría ; simétrico / asimétrico


Los colores

  • blanco; negro; gris; rojo, colorado; verde; azul; amarillo; naranja, anaranjado; malva; marrón, castaño; morado, violeta; rosa; blanquecino; negruzco; grisáceo; rojizo; verdoso; azulenco; amarillento
  • colores cálidos, fríos, primarios, apagados, vivos, oscuros, constrastados…

 

La paleta

Un matiz, los matices…

Los tonos que dominan son…

La armonía…

El contraste…

 

La luz

Claro , luminoso

Oscuro

La oscuridad / La sombra

La luz natural /artificial

La luz directa, a contraluz… =  la lumière directe, à contre-jour

La luz / la claridad procede… del interior, del exterior, de una fuente natural (el sol, la luna, las estrellas) / artificial (una lámpara, una vela)

Esta fuente luminosa ilumina…

Hacer resaltar… = faire ressortir , mettre en évidence

Subrayar… = souligner

Refuerza…  (reforzar) = renforce

Contribuye a…  (contribuir)= contribue à ...

Lo que se valora es… = ce qui est mis en valeur est...

Lo que se esconde es… = ce qui se cache c'est...


Conclusión

El pintor se vale de… para…

Del cuadro se desprende una impresión de… alegría, tristeza, sufrimiento, felicidad, sueño, armonía, fantasía…

En este cuadro todos los elementos se organizan para… ilustrar, testimoniar (este cuadro tiene valor de testimonio), conmover, sorprender, poner de relieve, reflejar, representar…

(No) me gusta este cuadro porque…

Lo que más / menos me gusta es… porque…

Comentarios

Entradas populares de este blog

4e - Adiós vacaciones

5e - ¡Felices fiestas!

4e - JEUX de conjugaison : le Présent de l'Indicatif