AP - Commenter un tableau
Analizar un cuadro
Un tableau est une scène organisée par le peintre qui joue sur :
- les différents plans
- les volumes
- les lignes
- les couleurs
- la lumière
- l’ombre
Cette création peut offrir un témoignage sur une époque, être l’expression d’une réflexion, d’une vision du monde.
Analyser un tableau, c’est l’étude approfondie et ordonnée par plans, en allant du général au particulier, en essayant de respecter l’organisation interne de l’œuvre, la façon dont le peintre a voulu conduire notre regard.
Introducción
Un cuadro / una obra de arte / una obra maestra / un lienzo / un marco
- Técnica : un óleo, una acuarela, un grabado, un aguafuerte, una litografía, un esbozo, un boceto, un mural…
- Género : un paisaje, una marina, un retrato, un autorretrato, un bodegón, una pintura religiosa / mitológica / histórica…
- Corriente artística / estilo : abstracto, surrealista,
impresionista, expresionista, cubista, surrealista, clásico
(renacentista, barroco), costumbrista, romántico…
El pintor / el artista…
El cuadro fue pintado por… en…
El título del cuadro es…
Se compone de / consta de…planos / términos.
Vocabulario específico
El cuadro representa…
En el primer plano / término… = au premier plan
En el segundo plano…
En el centro / a la derecha / a la izquierda / al fondo…
Elementos que componen el cuadro
los objetos
los elementos del paisaje
los personajes :
La mirada
Los rasgos = les traits du visage
La expresión / los gestos de la cara
La actitud, el ademán = l'attitude, le geste
Estar de frente / de perfil / de pie / sentado / de espaldas = être de face / de profil / debout / assis / de dos
La composición
las líneas de construcción son… horizontales, verticales, oblicuas, curvas, rectas, rotas, quebradas, están bien / mal definidas…
las formas geométricas, los volúmenes, el tamaño, la desproporción, la perspectiva…
la simetría / la asimetría ; simétrico / asimétrico
Los colores
- blanco; negro; gris; rojo, colorado; verde; azul; amarillo; naranja, anaranjado; malva; marrón, castaño; morado, violeta; rosa; blanquecino; negruzco; grisáceo; rojizo; verdoso; azulenco; amarillento
- colores cálidos, fríos, primarios, apagados, vivos, oscuros, constrastados…
La paleta
Un matiz, los matices…
Los tonos que dominan son…
La armonía…
El contraste…
La luz
Claro , luminoso
Oscuro
La oscuridad / La sombra
La luz natural /artificial
La luz directa, a contraluz… = la lumière directe, à contre-jour
La luz / la claridad procede… del interior, del exterior, de una fuente natural (el sol, la luna, las estrellas) / artificial (una lámpara, una vela)
Esta fuente luminosa ilumina…
Hacer resaltar… = faire ressortir , mettre en évidence
Subrayar… = souligner
Refuerza… (reforzar) = renforce
Contribuye a… (contribuir)= contribue à ...
Lo que se valora es… = ce qui est mis en valeur est...
Lo que se esconde es… = ce qui se cache c'est...
Conclusión
El pintor se vale de… para…
Del cuadro se desprende una impresión de… alegría, tristeza, sufrimiento, felicidad, sueño, armonía, fantasía…
En este cuadro todos los elementos se organizan para… ilustrar, testimoniar (este cuadro tiene valor de testimonio), conmover, sorprender, poner de relieve, reflejar, representar…
(No) me gusta este cuadro porque…
Lo que más / menos me gusta es… porque…
Comentarios
Publicar un comentario