Gitanos - Orígenes, historia, identidad

 Prejuicios, estereotipos y acoso (= bullying)








Historia de los gitanos



 Documentos extractos del blog del Ayuntamiento de Vera (Almería, España) : http://blog.vera.es/cultura






Extracto del libro Nuevo Apúntate ediciones 2012, página 116


Raimundo de Madrazo, Una gitana, Museo del Prado, Madrid, 1872

 





















 


 
 
 
 
 
Joaquín Sorolla, Gitana, 1912




Balada gitana :
 









Llegó la niña gitana
Llegó la niña morena
La vi bailando descalza
Y fue cambiando
Mi vida entera.
Oí cantar a la luna
Y vi bailar a una estrella
Con un sonar de guitarras
Con un replique de castañuelas.
Gitana de Andalucía
De labios color de amapola.
Me embrujas con tu alegría
Y tu gracia española.
Se fue la niña gitana
Se fue la niña morena
Y yo la sigo buscando pues ya no puedo
Vivir sin ella.

Antonio Guijarro Campoy,
« La balada gitana », 1962

Artista  : Blanca Li   

Artista cantante : Rosalía

Artista cantante : Camaron de la Isla

 

Comentarios

  1. ¡ Hola ! Me encantan los documentos que compartiste, me podrías decir cuál es la fuente del texto "la identidad gitana" por favor? Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liza, gracias por tu comentario. Este texte se encuentra en el Nuevo Apúntate A2 ediciones BORDAS. Está en la página 116, es este libro : https://nuevoapuntate.editions-bordas.fr/images/books/5a33a9c40bb1f.jpg

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4e - Adiós vacaciones

5e - ¡Felices fiestas!

4e - JEUX de conjugaison : le Présent de l'Indicatif