3e - Mundo laboral y estereotipos

👀👄Observa las imágenes siguientes

Ilustraciones de Isabelle Kessedjian
 
  • ¿Qué colores predominan aquí? ¿Qué piensas de ello (cela)? 
  • ¿Cómo será el futuro de los niños? 
  • ¿Qué tipo de porvenir será el de las chicas? 
  • ¿Qué ideas vehiculan estas seis ilustraciones? 


Léxico

un niño : un enfant 
un chico/una chica : un garçon/une fille
el sueño : le rêve
el oficio = la profesión
el futuro : le futur = el porvenir : l’avenir
el príncipe azul : le prince charmant
el género : le genre
libre = independiente (≠ dependiente)
valiente : courageux
el estereotipo
el contraste

 

Campaña por los derechos de la Infancia

 

🛦🎖Bomberos y UME - Unidad militar de Emergencias

Le livre scolaire 3e - Hispamundo - p68

 
 
👂👄¿Qué tiene que hacer un bombero? ¿En qué consiste su trabajo?
¿Qué hay que hacer para ser bombero?
 
Un bombero tiene que... + Infinitivo = Un pompier doit... + Infinitif
Para ser bombero hay que ... + Infinitivo = Pour être pompier il faut... + Infinitif

 

Desfile del Día de la Fiesta Nacional 2022 - Madrid


¿Qué observas en la última foto?

 

Mujeres bomberas

https://radialistas.net/yo-quiero-ser-bombera/

REPORTERA - Estoy en el colegio secundario La Nacional. Los alumnos y las alumnas tienen recreo. Voy a conversar con un grupo de chicas

REPORTERA - Y ustedes, ¿en qué grado están?

CHICA 1 - En el último año, señorita periodista ya estamos terminando.

REPORTERA -  ¿Y qué piensan hacer después?

CHICA 1 - Yo estudiaré mecánica.

CHICA 2 -  Yo quiero ser aviadora.

CHICA 3 - Y yo sueño con construir carreteras. Estudiaré ingeniería.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

LOCUTOR - Definitivamente, los tiempos han cambiado. Hace una década, las jovencitas hubieran preferido profesiones más "femeninas".

LOCUTORA - Pero ahora, las muchachas modernas escogen para su vida ocupaciones que sus madres ni siquiera hubieran imaginado.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

MADRE - Pero, Silvia, ¿cómo que bombera? Necesitas tener mucha fuerza y tú eres flaca. Hay que enfrentarse al peligro, salir a cualquier hora de la casa. Es cosa de hombres. 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LOCUTOR - Existen muchos prejuicios que descalifican a las mujeres para las llamadas profesiones masculinas.

LOCUTORA - Dicen que las mujeres se resisten a supervisar el trabajo de otros y, por lo tanto, no pueden ser jefas, ministras ni presidentas.

LOCUTOR - Dicen que las mujeres tienen menos aptitudes para las matemáticas y que no pueden ser científicas, ni ingenieras, ni astronautas.

LOCUTORA - Que como tienen hijos, no pueden viajar ni ausentarse de su casa.

LOCUTOR - Y como son miedosas y tienen menos fuerza física, no pueden ser mecánicas, ni electricistas, oficialas de barco ni choferas.

LOCUTORA- Puros prejuicios. Ni masculinas ni femeninas. Cualquier profesión puede ser desempeñada igualmente por hombres o por mujeres.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

MAMÁ - Pero, Silvia. Tú eres muy bonita, podrías ser una buena relacionista pública, una modelo. Tantas profesiones modernas para chicas como tú.

CHICA ¡Bombera, mamá! Bom-be-ra. 

 

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LOCUTORA - Las jóvenes ya no están dispuestas a seguir siendo relegadas de profesiones que los varones han acaparado.


INGENIERA (VOZ JOVEN) - Hace 2 años que trabajo en la represa y tengo a mi cargo 50 trabajadores. Al principio, los ingenieros y los obreros me miraban con desconfianza. Ahora ya no, se olvidaron que soy mujer.


REPORTERA - Es increíble. De 20 chicas entrevistadas en el colegio La Nacional, 15 respondieron que estudiarían profesiones "masculinas". ¿Será una excepción este colegio?… Y en el tuyo, ¿cómo es? 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Ciudadanas con plenos derechos. Un mensaje por el Día Internacional de la Mujer con el apoyo de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas por la Educación, las Ciencias y la Cultura)

 

👀TEST

Léxico
la ley : la loi 
lograr las metas : atteindre les objectifs  
un dote = un talento  
disfrutar: profiter
los demás = los otros
compartir: partager
un proyecto: un projet
una tarea: une tâche
el oído: l’oreille, l’ouïe
un reto: un défi  
mañoso/a: bricoleur(euse) 
reflexivo/a: réfléchi(e)
animadamente: avec entrain
la charla: la conversation
el medio ambiente: l’environnement
un idioma: une langue (étrangère)
resolver: résoudre
un reflejo: un réflexe
la sangre fría: le sang froid 

 

Actividad 1

Elige dos «profesiones con compatibilidad alta» y consulta la ficha de estas dos profesiones. Para cada profesión: 
  • Indica qué aptitudes necesitarás (tres) 
  • Explica por qué (redacta tus frases en futuro)

 

Actividad 2

Elige una "profesión con compatibilidad baja" y explica por qué nunca la ejercerás.

→ Ideas sacadas del blog https://juanmaycompania.fr/dossier-cuando-sea-mayor/

 

Sacado de https://www.rrhhdigital.com







Niveau SECONDE - Videocurriculum







Niveau SECONDE 

CE - ¿Sueño inalcanzable?

Jugar a videojuegos para ganarse la vida ha dejado de ser la fantasía inalcanzable1 de muchos gamers. Los eSports han abierto las puertas de un nuevo mercado laboral que necesita jugadores, pero también otros tipos de profesionales que pueden trabajar dedicándose a lo que más les gusta. Los cuatro millones de consumidores de deportes electrónicos existentes en España y la previsión de crecimiento2 han hecho que muchos amantes de los videojuegos se planteen cómo acceder a una industria que ya está ofreciendo oportunidades a perfiles muy diferentes. [...]

Ante este escenario, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial junto a la Universidad Carlos III, entre otras, han iniciado los primeros másteres dedicados íntegramente a los eSports.

Los jóvenes (entre 25 y 34 años) que acaban de terminar sus estudios universitarios y que podrían plantearse acceder a alguno de estos posgrados forman parte del público que más eSports consume en España. [...]

Los eSports necesitan jugadores profesionales, pero también desarrolladores3, productores, entrenadores, periodistas, comentaristas, fisioterapeutas, psicólogos, analistas, relaciones públicas, abogados4, notarios, diseñadores, realizadores... y quizás otras profesiones que ahora seamos incapaces de imaginar. [...]

¿Qué cara se le queda a un padre cuyo hijo le dice que quiere ganarse la vida jugando a videojuegos? Y no solo quiere jugarlos, sino también comentarlos en un estadio, escribir sobre ellos en la prensa diaria o grabarlos para un programa de televisión. Incluso ser el fisioterapeuta o el psicólogo de un equipo de jugadores de League of Legends, por ejemplo. Los padres harían bien en prepararse para abrir su mente a una nueva situación que cada vez se da con mayor frecuencia.
Ángela Pérez
«Las nuevas profesiones de los eSports: el sueño cumplido de los gamers», rtve.es, 24/04/2018.

1. irréalisable 2. croissance 3. développeurs 4. avocats

 

Léxico

Universos profesionales

el talento: le talent
superarse: se surpasser / se dépasser
tener ganas de: avoir envie de
plantearse: envisager
una titulación: un diplôme
una habilidad: une capacité
diferenciarse: se distinguer
tenaz: tenace
formarse = educarse
dedicarse a: se consacrer à
un(a) director(a): un(e) directeur/trice
un(a) entrevistador(a): un(e) intervieweur(se)
una entrevista de trabajo: un entretien d'embauche
hacer preguntas: poser des questions
contestar = responder
contratar: embaucher
la tutoría: le tutorat
un compromiso: un engagement
inalcanzable: irréalisable
soñador(a): rêveur(se)
aficionado(a) a: amateur/trice de
el/la desarrollador(a): le/la développeur(se)
cumplir un sueño: réaliser un rêve
llegar a ser: devenir
el/la candidato(a): le/la candidat(e)
vivir de su pasión: vivre de sa passion
el taller: l'atelier
matricularse: s'inscrire


Nuevos retos profesionales

una empresa: une entreprise
autodidacta: autodidacte
especializarse: se spécialiser
dar posibilidades: offrir des possibilités
formarse: se former
un grado: un diplôme
un reto: un défi
una startup: une start-up
la revolución digital: la révolution numérique
emprendedor(a): entrepreneur(e)
el emprendimiento: l'entrepreneuriat
competitivo(a): compétitif(ive)
la búsqueda: la recherche
una ventaja: un avantage
laboral: de, du travail
moverse: bouger, se déplacer
el negocio: les affaires
las humanidades: les sciences humaines
fomentar: susciter
optar por: choisir
innovador(a): innovateur/trice
destacarse: se distinguer
postular: postuler
trabajar en equipo: travailler en équipe
la jerarquía: la hiérarchie
adaptarse: s'adapter
la competencia: la concurrence

Comentarios

Entradas populares de este blog

4e - Adiós vacaciones

5e - ¡Felices fiestas!

4e - JEUX de conjugaison : le Présent de l'Indicatif