3e - Mundo laboral y estereotipos
👀👄Observa las imágenes siguientes
![]() |
Ilustraciones de Isabelle Kessedjian |
- ¿Qué colores predominan aquí? ¿Qué piensas de ello (cela)?
- ¿Cómo será el futuro de los niños?
- ¿Qué tipo de porvenir será el de las chicas?
- ¿Qué ideas vehiculan estas seis ilustraciones?
Léxico
Campaña por los derechos de la Infancia
🛦🎖Bomberos y UME - Unidad militar de Emergencias

Le livre scolaire 3e - Hispamundo - p68

Desfile del Día de la Fiesta Nacional 2022 - Madrid

Mujeres bomberas
https://radialistas.net/yo-quiero-ser-bombera/
REPORTERA - Estoy en el colegio secundario La Nacional. Los alumnos y las alumnas tienen recreo. Voy a conversar con un grupo de chicas
REPORTERA - Y ustedes, ¿en qué grado están?
CHICA 1 - En el último año, señorita periodista ya estamos terminando.
REPORTERA - ¿Y qué piensan hacer después?
CHICA 1 - Yo estudiaré mecánica.
CHICA 2 - Yo quiero ser aviadora.
CHICA 3 - Y yo sueño con construir carreteras. Estudiaré ingeniería.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LOCUTOR - Definitivamente, los tiempos han cambiado. Hace una década, las jovencitas hubieran preferido profesiones más "femeninas".
LOCUTORA - Pero ahora, las muchachas modernas escogen para su vida ocupaciones que sus madres ni siquiera hubieran imaginado.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MADRE - Pero, Silvia, ¿cómo que bombera? Necesitas tener mucha fuerza y tú eres flaca. Hay que enfrentarse al peligro, salir a cualquier hora de la casa. Es cosa de hombres.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LOCUTOR - Existen muchos prejuicios que descalifican a las mujeres para las llamadas profesiones masculinas.
LOCUTORA - Dicen que las mujeres se resisten a supervisar el trabajo de otros y, por lo tanto, no pueden ser jefas, ministras ni presidentas.
LOCUTOR - Dicen que las mujeres tienen menos aptitudes para las matemáticas y que no pueden ser científicas, ni ingenieras, ni astronautas.
LOCUTORA - Que como tienen hijos, no pueden viajar ni ausentarse de su casa.
LOCUTOR - Y como son miedosas y tienen menos fuerza física, no pueden ser mecánicas, ni electricistas, oficialas de barco ni choferas.
LOCUTORA- Puros prejuicios. Ni masculinas ni femeninas. Cualquier profesión puede ser desempeñada igualmente por hombres o por mujeres.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MAMÁ - Pero, Silvia. Tú eres muy bonita, podrías ser una buena relacionista pública, una modelo. Tantas profesiones modernas para chicas como tú.
CHICA ¡Bombera, mamá! Bom-be-ra.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LOCUTORA - Las jóvenes ya no están dispuestas a seguir siendo relegadas de profesiones que los varones han acaparado.
INGENIERA (VOZ JOVEN) - Hace 2 años que trabajo en la represa y tengo a mi cargo 50 trabajadores. Al principio, los ingenieros y los obreros me miraban con desconfianza. Ahora ya no, se olvidaron que soy mujer.
REPORTERA - Es increíble. De 20 chicas entrevistadas en el colegio La Nacional, 15 respondieron que estudiarían profesiones "masculinas". ¿Será una excepción este colegio?… Y en el tuyo, ¿cómo es?
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Ciudadanas con plenos derechos. Un mensaje por el Día Internacional de la Mujer con el apoyo de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas por la Educación, las Ciencias y la Cultura)
👀TEST
→ Ideas sacadas del blog https://juanmaycompania.fr/dossier-cuando-sea-mayor/
![]() |
Sacado de https://www.rrhhdigital.com |
Niveau SECONDE - Videocurriculum
Niveau SECONDE
CE - ¿Sueño inalcanzable?
Ante este escenario, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial junto a la Universidad Carlos III, entre otras, han iniciado los primeros másteres dedicados íntegramente a los eSports.
Los jóvenes (entre 25 y 34 años) que acaban de terminar sus estudios universitarios y que podrían plantearse acceder a alguno de estos posgrados forman parte del público que más eSports consume en España. [...]
Los eSports necesitan jugadores profesionales, pero también desarrolladores3, productores, entrenadores, periodistas, comentaristas, fisioterapeutas, psicólogos, analistas, relaciones públicas, abogados4, notarios, diseñadores, realizadores... y quizás otras profesiones que ahora seamos incapaces de imaginar. [...]
¿Qué cara se le queda a un padre cuyo hijo le dice que quiere ganarse la vida jugando a videojuegos? Y no solo quiere jugarlos, sino también comentarlos en un estadio, escribir sobre ellos en la prensa diaria o grabarlos para un programa de televisión. Incluso ser el fisioterapeuta o el psicólogo de un equipo de jugadores de League of Legends, por ejemplo. Los padres harían bien en prepararse para abrir su mente a una nueva situación que cada vez se da con mayor frecuencia.
1. irréalisable 2. croissance 3. développeurs 4. avocats
Léxico
Universos profesionales
superarse: se surpasser / se dépasser
tener ganas de: avoir envie de
plantearse: envisager
una titulación: un diplôme
una habilidad: une capacité
diferenciarse: se distinguer
tenaz: tenace
formarse = educarse
dedicarse a: se consacrer à
un(a) director(a): un(e) directeur/trice
un(a) entrevistador(a): un(e) intervieweur(se)
una entrevista de trabajo: un entretien d'embauche
hacer preguntas: poser des questions
contestar = responder
contratar: embaucher
la tutoría: le tutorat
un compromiso: un engagement
inalcanzable: irréalisable
soñador(a): rêveur(se)
aficionado(a) a: amateur/trice de
el/la desarrollador(a): le/la développeur(se)
cumplir un sueño: réaliser un rêve
llegar a ser: devenir
el/la candidato(a): le/la candidat(e)
vivir de su pasión: vivre de sa passion
el taller: l'atelier
matricularse: s'inscrire
Nuevos retos profesionales
autodidacta: autodidacte
especializarse: se spécialiser
dar posibilidades: offrir des possibilités
formarse: se former
un grado: un diplôme
un reto: un défi
una startup: une start-up
la revolución digital: la révolution numérique
emprendedor(a): entrepreneur(e)
el emprendimiento: l'entrepreneuriat
competitivo(a): compétitif(ive)
la búsqueda: la recherche
una ventaja: un avantage
laboral: de, du travail
moverse: bouger, se déplacer
el negocio: les affaires
las humanidades: les sciences humaines
fomentar: susciter
optar por: choisir
innovador(a): innovateur/trice
destacarse: se distinguer
postular: postuler
trabajar en equipo: travailler en équipe
la jerarquía: la hiérarchie
adaptarse: s'adapter
la competencia: la concurrence
Comentarios
Publicar un comentario