3e - Autorretratos

 
👀Autorretrato de FOTÓGRAFA
 


Bilbao – 1989

"Mi nombre es Marina Gondra y me dedico a crear historias a través de mis imágenes.
A pesar de que comencé a interesarme por la fotografía desde mi infancia, no ha sido hasta hace 3 años cuando empecé a hacer de esta afición una forma de vida. Mientras cursaba el último curso en Bellas Artes, con especialización en pintura, realicé un viaje de 7 meses a Italia para completar la licenciatura. Fueron unos momentos muy duros en los que la fotografía se convirtió en una terapia para sobrellevarlo, y así fue cómo empecé a realizar mis primeros fotomontajes, en los que me autoretrataba dentro de mundos oníricos para llenar aquel vacío que sentía.

Aunque la fotografía llegó por primera vez a mi vida para acompañarme en mis ratos libres, no tardé mucho tiempo en empezar a utilizar las imágenes como un lenguaje para comunicarme. La fotografía me ayuda a escapar de mis pensamientos más racionales, y a través de ellas consigo proyectar al mundo mi lado más surrealista. Aunque la inspiración viene a través la situaciones que me suceden día a día a mi alrededor, en mi cabeza contemplo la idea de darles la vuelta y mostrarlas al mundo desde su lado más fantasioso, autorretratos en los que yo misma soy la protagonista de situaciones llenas de misterio con un final totalmente abierto para que sea el espectador el que decida el final de esa historia."

 Obras de Marina Gondra aquí

 
 

 

👀👂Autorretratos de CANTANTES


Celeste SHAW, Chile

Canción : "Amo cómo soy"

*autorretrato = autoportrait

"Celeste (Cristal) Shaw (Torres) nació en Londres en 1985, y en 1992 regresó a Santiago de Chile a reencontrarse con la familia materna. Así conoció el hip-hop. Entonces comenzó a escribir canciones basadas en rimas y ritmos, que llevó a bandas adolescentes hacia el año 2000. Como alumna de canto de la Escuela Moderna de Música, realizó un viaje de perfeccionamiento a Inglaterra que le permitió acceder a variantes más ricas de la música negra, siguiendo los pasos del soul, el pop, el funk, el R&B. Celeste Shaw pronto se instalaría entre una abundante generación de jóvenes voces, como Loretto Canales, Carito Plaza, Elisa Arteche y Martina Lecaros, entre otras. Entre sus colaboraciones musicales también aparecen la fusión de Pedro Villagra, el pop de Pedro Frugone y la electrónica de Leche."

Extracto de un artículo publicado en https://projazz.cl/web/celeste-shaw/ 


La cantante ama su color de pelo, ama su estatura y su metro sesenta. 

Ella ama su nariz aguileña (nez aquilin), su belleza natural y auténtica. 

Ama ser espontánea y no piensa cambiar.

Ama su rostro redondo, sus carácter con sus defectos y le encanta cómo es.

Ama su cuerpo y alma, y piensa que está perfecto así (c'est parfait ainsi). 

 
 Otras versiones de la canción
 


Rosalía, España

 

👀 Autorretratos de PINTORES

 

¿Quién es quién?

Relaciona los autorretratos con sus autores respectivos.

  1. Pablo Picasso - Autorretrato, 1907

  2. Wifredo Lam - Autorretrato, 1938

  3. Salvador Dalí - Autorretrato blando con bacon frito,1941

  4. Frida Kahlo - Autorretrato como tehuana, 1943

  5. Fernando Botero, autorretrato 1992

 





 

1) Elige uno de los autorretratos y descríbelo

    • el aspecto físico del pintor elegido (choisi), su edad (aproximativa), su ropa (si lo puedes)
    • el plano y su postura (por ejemplo: sentado / de pie; de frente / de perfil…)
    • la expresión de su cara

2) Explica cómo los elementos simbólicos (decorado, fondo, objetos, colores, etc.) contribuyen a la comprensión del personaje. 

3) ¿Qué idea el artista quiere transmitir de su persona?



 

 

👀 Autorretrato de NOVELISTA

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4e - Adiós vacaciones

5e - ¡Felices fiestas!